IGLESIA SAN LORENZO

En la plaza de los libertadores se encuentra una maravillosa construcción: la catedral de Duitama. Su construcción se inició a finales del siglo XIX, de estilo Romano terminada de construir en 1953, la cual contrasta con diversas clases de arquitectura que se encuentran a su alrededor.

 

Descripción De La Iglesia Catedral

El templo en piedra caliza labrada está compuesto por dos naves laterales y una central.  Tiene forma de cruz, posee dos capillas, una corresponde al baptisterio y la otra se dedica a la adoración del Santísimo.  Hay cinco altares: El de San Lorenzo, patrono de la Catedral; el de El Niño Dios, patrono de Duitama; el Altar Mayor; el de la Capilla de Santísimo y el del Solio.  El presbiterio está conformado por el Altar del Solio, con tallas en piedra, silla central o puesto del Señor Obispo, tapizado en terciopelo rojo con tallas doradas, éste separa la Sacristía del Presbiterio.  En el centro está ubicado el Altar Mayor, que consiste en una mesa de mármol donde se realizan los oficios religiosos.  Al frente, se ubican dos atriles en mármol que terminan en águilas con las alas extendidas que sirven como apoyo a los libros o documentos litúrgicos.

En la parte superior, encontramos la cúpula compuesta por un tambor cilíndrico  con vitrales, colocada a la altura del Presbiterio, rematada en linterna o cupulilla superior, elaborada en hierro y concreto, acabados en pañete y pintura en marfil pálido con bocetes dorados.  Las naves laterales son dos arcos de medio punto, cielo raso plano, con pañete y pintura color marfil y algunas molduras y yeserías doradas.  Las paredes laterales en piedra proporcionan iluminación a través de vanos de medio punto cubiertos con vidrieras de colores.

 

 

 

 

gallery/catedral_principal_de_duitama-boyaca