LA ZARZA

Este sendero se ubica en el municipio de Duitama – Vereda la Trinidad, el cual se encuentra a unos 15 minutos de Duitama en bus. Es un sendero que parte en un ecosistema de bosque andino bordeando una quebrada de un pequeño río, pasando por una alta cascada rocosa, para finalizar en un ecosistema de páramo.

Es un sendero de caminos indígena y herradura de antes de 1963 fue paso obligatorio de comunicación entre los habitantes de Santander con la región de Tundama en Boyacá y los llanos orientales.
Es un sendero donde se podrá disfrutar de tradición cultural y conservación del medio ambiente, un desarrollo turístico como herramienta de sensibilización de los visitantes y turistas hacia la naturaleza, utilizando la educación ambiental, la remembranza histórica y los recursos existentes, conservando el medio ambiente y mejoramiento del entorno de vida.
Sendero la zarza bello paraje donde se pueden apreciar los ecosistemas de bosque alto andino, subpáramo y paramo que permite a quienes a quienes disfrutan de la naturaleza.

 

Extensión del sendero 14 kilómetros, Altura 2.650 a 3550 m.s.n.m Clima frío – Páramo, Temperatura 7 grados centígrados. En la ruta se puede participar en actividades agropecuarias como el manejo  de ganado lechero, ovejas, cerdos conejos cultivo de lombrices, hortalizas, frutales y flores en pequeña escala.

En este sendero se cuenta con dos rutas a tener en cuenta, de acuerdo a las condiciones físicas y disponibilidad de tiempo de los visitantes.

 

A.           Ruta el Chorro,

Longitud total 6.5 km.

Tiempo aproximado 6 horas

Pendiente 7º a 70º

Capacidad de carga 12 personas por recorrido

 

B.           Ruta la Rastra

Longitud total 7.5 km.

Tiempo aproximado 7 horas

Pendiente 7º a 50º

Capacidad de carga 20 personas por recorrido

 

El sendero de la zarza cuenta con clima que va de los 22ºc a los2 ºC con una vegetación propia de clima frío a clima páramo entre los que se encuentra cultivos como papa, zanahoria, alverja, frijol, frutales caducifolios y otros de clima frío hasta arbustos de páramo como siete cueros, chite.

Para llegar a este sendero se toma un bus con destino a la trinidad, desde la ciudad de Duitama, más específicamente desde el terminal.

 

gallery/zar2
gallery/zarz1