PARAMO PAN DE AZUCAR

Altura: 3900 m.s.n.m

Tiempo recorrido: 7 horas.

Capacidad de carga para carretera: 15 personas.

Pendiente: 7 grados.

Temperatura: 8 grados centígrados

 

Para visitar este sendero se recomienda tomar un bus desde la ciudad de Duitama, que salen desde el terminal hasta la vereda Santa Lucia que es donde empieza la caminata.

 

Se localiza al norte del municipio, es importante por la cantidad de fuentes hídricas que nacen en el, una de las principales es el rio Surba, que surte de agua a la población urbana del municipio se localiza a una altura de 3.850 msnm temperatura promedio 8 grados centígrados, en cuanto a su vegetación se encuentra: Frailejón, Chite, Siete Cueros, Chusque, Gaque raque o Encenillo, coloraditos y otros.

·         Laguna Pan de Azúcar a una altura de 3755 msnm el recorrido es de 5.5 kilómetros, tiempo de ida y vuelta 5 horas, se recorren 1600 metros de bosque de alta montaña con frailejones hasta de 10 metros de altura, de igual manera se encontrara diversidad de flora y fauna. Siguiendo por el sendero encontraremos: quebrada Andalucía que forma una cascada de gran altura y belleza, humedales Andalucía cubierto de pajonales para conservar los humedales, quebrada de parrales con una caída de agua de 10 metros llamada la cascada de parrales.

·         Mirador del Rio Surba se puede observar la cuenca del Rio Surba, el Páramo de la Rusia, el Monte de Agüeros, la quebrada de los Cacaos, humedales y aforamientos de piedra

·         Quebrada chorro blanco esta a una altura de 3.555 msnm, es uno de los sitios mas hermoso del recorrido, forma una cascada que forma una caída de 20 metros de altura.

·         Humedales cuenca alta a 3724 msnm zona de humedales.

·         Mirador de piedra es el sitio mas alto del sendero encontramos un balcón de piedra des de donde se observa la cuenca de la laguna de pan de azúcar y del rio Surba, la zona de humedales el cerro de pan de azúcar entre otros.

·         Laguna de pan de Azúcar esta a una altura de 3755 msnm a una temperatura de 5 grados centígrados.

 

·         Sendero puerto corrales esta ubicado en el predio del mismo nombre con 170 hectáreas de Paramo.

 

     RECOMENDACIONES

 

     La laguna es el atractivo focal del sendero, pero actualmente se encuentra en malas condiciones biológicas, es por esta razón que no se recomienda visitar el lugar por su estado actual y por el impacto que el visitante genera al lugar.

 

gallery/pan1
gallery/pan