PANTANO DE VARGAS

Monumento a Los Lanceros.

Se encuentra ubicado en el Municipio de Paipa Boyacá en el sector donde se desarrolló la batalla del Pantano de Vargas a ocho kilómetros por la vía del complejo termal de Paipa (ITP), desde la cabecera Municipal. Comenzó a construirse en 1962 y fue culminada e inaugurada siete años después un 25 de Julio de 1969 con motivo del sesquicentenario de la batalla allí librada. Erigida por el artista Colombiano Rodrigo Arenas Betancur y diseñado por el ingeniero Guillermo Gonzalez Zuleta.

La estructura de bronce, acero y concreto con 100 metros de largo, 30 metros de ancho, y 33 metros de alto, representa los catorce lanceros al mando del Coronel Juan José Rondón en la batalla desarrollada en el Pantano de Vargas el 25 de Julio de 1819. La forma del monumento es el arma de la caballería patriota, la base en forma de una punta de lanza y el obelisco que se eleva en forma de una barioneta de tres filos. El monumento se encuentra sobre un gran planchón de concreto donde se accede por treinta y seis escalones en memoria a los años que Simón Bolívar tenía el día de la batalla los cuales los cumplió el día anterior a la batalla. Se le considera el monumento más grande de Colombia, con un peso aproximado de 235 toneladas, declarado bien de interés cultural por medio del decreto 1744 del 1 de septiembre de 1975 y donde su figura fue presentada en el reverso de una serie de billetes de 1.000 pesos Colombianos lanzadados al mercado en 1987.

Los quince lanceros representados en el monumento son el Coronel Juan José Rondón (Venezolano), Capitán Julián Mellao (Venezolano), Capitán Valentín García (Granadino), Capitán Miguel Lara (Granadino), Capitán Domingo Mirabal (Venezolano), Capitán Celedonio Sánchez (Venezolano), Teniente José de la Cruz Paredes (Venezolano), Teniente Rozo Sánchez (Granadino), Teniente Pablo Matute (Granadino), Teniente Pedro Lancheros (Granadino), Sub. Teniente Bonifacio Gutiérrez (Granadino), Sub. Teniente Saturnino Gutiérrez (Granadino), Subteniente Miguel Segovia (Venezolano), Subteniente Pablo Segovia (Venezolano) y el Sargento Inocencio Chincá (Granadino).

 

 

 

gallery/pantano