Actualmente Duitama goza de 3 senderos señalizados y listos para el aventurero y/o caminate.

Como son: el sendero de leyendas (la Zarza), el sendero de Lagunas Encantadas (la Rusia) y el sendero de Andalucía (Pan de Azúcar)

 

En este último se ha puesto especial interes o se ha creado cierta polémica. Pues el atractivo focal de este es su laguna (la laguna de Pan de Azúcar), la cual se ha llegado a su etapa final convirtiéndose en una turbera, es decir, que se ha venido cubriendo por líquenes y ha comenzado su periodo de vejez.

 

El colectivo medio ambiental de Duitama considera que el sendero de Pan de Azúcar esta en pésimas condiciones,  es por esta razón que afirman que  la llegada a su laguna debería cerrarse al publico por aproximadamente 10 años, esto velando  por su recuperación.

 

Ademas de estos tres senderos especificos señalizados, en Duitama existen muchos caminos de herradura, senderos, lagunas y cascadas que valdrian la pena conocer pero los cuales no tienen señalizacion ni tampoco hay un conocimiento amplio de su existencia.

 

 

 

Recomendaciones al aventurero

 

Si usted decide ir a hacer o recorrer alguno de estos senderos es necesario que se comunique con la Alcaldía de Duitama, la cual se encuentra en el parque principal los Libertadores. Específicamente en la secretaria de turismo, la cual esta  ubicada en el sexto piso del edificio administrativo. alli le daran toda la informacion pertinente y si es necesario le otorgaran o conseguiran un guia que ya conoce el camino.

 

Si quiere caminar no por estos senderos sino por caminos de herradura intermunicipales como: Duitama-Belén, Duitama-Palermo (Paipa), Duitama-Santa Rosa, Duitama- Cerinza etc es mejor que se comunique con un guia que haya hecho estas caminatas previamente.

 

 

 

Utiles: como los senderos Duitamenses en su gran mayoría son dentro del ecosistema bosque alto andino y de paramo es recomendable llevar:

·Tres capas para trekking(un pantalón de dril, una camisa de manga larga, un buso polar o abrigado, un corta vientos)

·Botas para montaña (waterproof), en caso de no tenerlas se recomienda llevar zapatos cómodos.

·Bloqueador solar

·Camara fotografica

·Cachucha

·Botilito o cantimplora

·Botiquín d bolsillo (encendedor, linterna, brújula, gasas, esparadrapo, lupa, aguja e hilo)

 

 

Se recomienda también hacer la caminata lo mas liviano posible llevar lo absolutamente necesario y lo que se va a consumir.

Sugerencia:

La forma más fácil de saber cuánto peso llevar en su maleta, es dividir su peso en cuatro partes, esta es la máxima medida de lo que se debe llevar.

 

 

MENU DE MONTAÑA:

 

Una harina ( arroz) debido a sus nutrientes y ligera digestión.

Una carne de ligera digestión (atún o pollo)

Un generador de calorías (dulces, chocolatinas, bocadillos, leche condensada)

Una bebida energizante y agua (Gatorade, agua de panela)

 

 

 

SENDEROS ECOLOGICOS